El camino de

ser mujer

– Sandra Gómez –

El ciclo de la vida supone que el cuerpo humano atraviese numerosos cambios físicos con el paso de los años que marcarán las diferentes etapas de maduración de cada persona, especialmente variables en el cuerpo de la mujer.

En concreto, las etapas que atraviesa el cuerpo femenino han sido fruto de estudios, debates y experimentos. Algunos para bien, otros quizás no tanto; aunque lo cierto es que gracias a toda esa experiencia a día de hoy conocemos al detalle, o casi, lo que ocurre en las diferentes fases del desarrollo femenino. 

Sin embargo, hoy no quiero hablarte de nada científico, hoy quiero hablarte de mujer a mujer y del camino que nos toca recorrer. Como muchas cosas en esta vida, somos nosotras quienes elegimos cómo afrontar los acontecimientos que vivimos, podemos hacerlo desde la negatividad y el rechazo, o bien, acogiendo y reconociendo todos esos cambios que experimentaremos con el paso de los años.

El autoconocimiento es fundamental para vivir feliz y en plenitud la maduración de nuestro cuerpo que se transforma en cada fase. Viviremos tres etapas principales que son las que más claras tenemos: la menarquía, la menstruación y la menopausia. 

Las tres con M de Mujer... ¿será casualidad?

Sea cual sea la respuesta, lo que tienen en común más allá de la inicial, es la regla.

La aparición del primer sangrado, la ciclicidad de la menstruación durante nuestra etapa fértil y la desaparición de la misma. Pero me gustaría compartir contigo que detrás de esas palabras y, del periodo en sí, hay un mundo mucho más amplio.

Todo lo que nos acontece como mujeres es fascinante si queremos que así sea y para ello debemos ser conscientes de los cambios que experimentamos y cómo nos afectan.

La maduración

Nuestro cuerpo se transforma en cada etapa, y nuestra mente también.

La maduración no es algo exclusivamente físico, sino también psicológico y emocional.

Desde que nacemos somos seres lineales y con la llegada la menarquía (la primera menstruación) nos convertimos en mujeres cíclicas a nivel menstrual y a nivel reproductivo pudiendo crear vida si así lo deseamos.

Esta es la etapa, quizás, más intensa y larga que viviremos siendo mujeres. Es cuando se producen la mayoría de los cambios hormonales, cada ciclo supone un vaivén de estados físicos y anímicos contra los que no podemos ni debemos luchar, tampoco hacerlos desaparecer, todo lo contrario; debemos conocer y abrazar cada uno de ellos para que se conviertan en nuestros aliados. Nos acompañarán durante muchos años y, al contrario, de lo que muchas veces nos dicen o nos han hecho creer, la menstruación forma parte de nosotras, ser cíclicas es un regalo si así lo percibimos.

Tras esta intensa etapa, llega otra no menos importante…

El climaterio

Cuando poco a poco volvemos a ser lineales como cuando éramos una niña, pero con toda la experiencia de ser mujer.

El climaterio sucede de forma paulatina y se conforma por tres fases: perimenopausia (alteraciones del ciclo y síntomas diversos), menopausia (cese definitivo de la menstruación) y postmenopausia (etapa final).

Habitualmente definimos esta fase como una pérdida de lo que nos hace mujer, de la feminidad… No es así, es una etapa más de nuestra maduración.

Yo te propongo que lo veas como una oportunidad de seguir aprendiendo sobre ti, sobre tu cuerpo, se abre otro mundo de posibilidades que no tiene por qué ser algo negativo. De hecho, en muchas culturas se considera esta etapa como la más exitosa para la mujer por la sabiduría adquirida a lo largo de su vida y un mayor control sobre lo que desea en su entorno.

La comprensión de tu camino

No cabe duda que el camino de ser mujer es complejo, pero eso no quiere decir que tenga que ser difícil o tormentoso.

Si como mujeres conscientes trazamos nuestro mapa, conociendo cada etapa, auto-reconociéndonos en cada una de ellas, lo que es normal y lo que no, comprendiendo lo que debemos atender con urgencia o aquello que debemos dejar fluir, entonces así llegaremos a nuestro destino habiendo disfrutado del viaje.

Haz que tu camino como mujer sea inolvidable.

Haz que sea especial.

Hazlo tuyo.

Para despedirme quiero preguntarte cómo transitas este camino de ser mujer,

¿eres consciente de las necesidades que tenemos en cada etapa y cómo atenderlas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!
Horario

De lunes a viernes

de 8:00 a 21:00

Teléfono

667 03 01 23

Dirección

C/ de Lope de Rueda

Nº 17, 1º C – Madrid

Email

info@fisio-especialistas.com

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales e informativas de Fisio Especialistas. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra Política de Privacidad para más información.

Abrir chat
1
WhatsApp Fisio Especialistas
Hola 👋🏼
¿en qué podemos ayudarte? 💜