La Menarquía: Todo lo que debes saber sobre la primera menstruación de tu hija

En este post del blog vamos a hablar sobre un tema fundamental en la vida de las niñas: la menarquía, o la primera menstruación. ¿Cómo recuerdas tu primera menstruación?

Para muchas niñas este evento se vivió como una experiencia llena de inseguridades y preguntas. Por eso, es crucial entender que hay mucho que podemos hacer para ayudar a nuestras niñas a transitar esta etapa con confianza e información.

¿Qué es la menarquía? Señales de que el cambio se acerca

Primero, la menarquía no llega de repente. La primera menstruación, igual que todas las demás (que sí sabemos reconocer sus síntomas), también nos da muchas pistas de su llegada. Hay señales que nos indican que el cuerpo de nuestras niñas está cambiando: Aumento en la grasa de su piel y pelo, desarrollo del botón mamario, el vello que empieza a aparecer en axilas y pubis, etc. 

Puede que tu hija también empiece a sentir sensaciones nuevas a nivel pélvico y vea cambios en su vulva, si la has enseñado que hay que mirarla. Y, por supuesto, está también el flujo vaginal, que suele presentarse unos meses antes del primer sangrado.

Cambios físicos visibles: Aumento de grasa en piel/pelo, botón mamario, vello.

Señales internas: Sensaciones pélvicas, flujo vaginal meses antes.

Por lo cual, nosotras observando ya estos cambios en nuestras hijas, podremos ir dando información de valor para desmontar algunos mitos y concepciones erróneas sobre la menarquía.

Las madres, tías, abuelas, al igual que los profesionales jugamos un papel importante en el acompañamiento de las niñas durante la transición a la menstruación y ciclicidad. Por ello, podemos y debemos comenzar a hablar sobre la menstruación desde pequeñas, naturalizándola.

Calendario menstrual, copa y compresas de tela para preparar la menarquía o primera regla

La huella emocional de la primera regla

La forma en la que una niña vive su primera menstruación deja huella.
No tanto por el sangrado en sí, sino por cómo se le explica, cómo se la acompaña y qué mensaje recibe sobre su cuerpo en ese momento.

Para algunas niñas, la menarquía llega envuelta en vergüenza, silencio o miedo. Para otras, en cambio, puede ser una experiencia de reconocimiento, de curiosidad y de confianza. La diferencia casi nunca está en el cuerpo… sino en el entorno.

Porque cuando una niña entiende que su cuerpo no “falla”, que no hay nada que esconder, que no está sucia ni enferma, sino que está cambiando y madurando, se construye una relación mucho más sana con su ciclicidad futura.

Mujeres de diferentes generaciones abrazadas representando el apoyo familiar en la menarquía

La menarquía es también un momento clave para empezar a hablar de:

N

Qué es el ciclo menstrual y por qué cambia cada mes

N

Qué sensaciones son normales y cuáles no

N

Qué significa el dolor (y que no tiene por qué ser parte obligatoria del proceso)

N

Qué papel juega el descanso, la alimentación, el movimiento y el estrés

Y, sobre todo, para transmitir una idea fundamental:
el cuerpo se puede escuchar, entender y cuidar.

Desde la fisioterapia especializada en salud femenina sabemos que muchas de las dificultades que vemos en mujeres adultas —dolor menstrual intenso, desconexión corporal, vergüenza hacia la vulva, dificultad para pedir ayuda— tienen raíces muy tempranas. A veces, en esa primera vez en la que nadie explicó demasiado… o explicó desde el miedo.

Acompañar la menarquía no es adelantar información que “no toca”, sino darla cuando el cuerpo empieza a hacer preguntas. Es ofrecer palabras para lo que se siente, normalizar los cambios y abrir espacios donde las niñas puedan preguntar sin sentirse raras.

Si te ha parecido interesante este tema y quieres más información… ¡Te invito a que escuches

Podcast completo

¿Tu hija tiene dudas o dolor? En Fisio Especialistas (Madrid), acompañamos a adolescentes para que su ciclo sea sinónimo de salud, no de sufrimiento. Pide cita aquí.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

El camino de ser mujer

El camino de ser mujer

El camino de ser mujer- -El ciclo de la vida supone que el cuerpo humano atraviese numerosos cambios físicos con el paso de los años que marcarán las diferentes etapas de maduración de cada persona, especialmente variables en el cuerpo de la mujer. En...

leer más
Dolor de la regla, ¿tienes dolor menstrual?

Dolor de la regla, ¿tienes dolor menstrual?

DOLOR DE REGLA, ¿TIENES DOLOR MENSTRUAL?Hoy en nuestra consulta virtual, queremos abordar uno de los problemas más comunes entre nuestras seguidoras. No es otro que el dolor de la regla. ¿Tienes dolor menstrual? ¿Tienes una hija adolescente? La educación sobre el...

leer más
Sandra Gomez
Escrito por
Sandra Gomez Sanchez
Fisioterapeuta especialista en suelo pelvico y sexologa sanitaria · Colegiada nº 9962 (CPFCM)
Ver perfil y titulaciones
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.