Hoy en nuestra consulta virtual, queremos abordar uno de los problemas más comunes entre nuestras seguidoras. No es otro que el dolor de la regla. ¿Tienes dolor menstrual?

En consulta nos encontramos con que la mayoría de las pacientes normalizan el dolor de la regla, aunque la consulta sea por otro motivo. Cuando afirmamos que la regla no tiene que doler muchas mujeres se quedan asombradas ante esta afirmación. Ellas siempre nos han explicado que la regla tiene que doler y hay que acostumbrarse. Vamos a intentar darle luz al dolor de la regla.

¿Qué es el dolor de la regla?

El dolor de la regla es un proceso inflamatorio fisiológico, que debe ser resuelto por nuestro cuerpo. Este proceso inflamatorio puede ser molesto, pero nunca debería ser invalidante.

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el dolor que aparece antes, durante o después del periodo de la menstruación, por el cual es invalidante para las actividades de la vida diaria.

El dolor puede ser agudo e intermitente en la parte baja del abdomen. Muchas mujeres pueden sufrir dolores de espalda, en algunas ocasiones náuseas, cefaleas…

¿Cuáles son las causas de la dismenorrea?

La dismenorrea se clasifica en dos grupos, según la causa:

  • Dismenorrea primaria: se refiere al dolor menstrual que ocurre antes, durante o después de las menstruaciones desde la primera regla (menarquía) sin causas aparentes según los médicos. Aparece normalmente en pacientes que, según las pruebas y analíticas, están sanas.
  • Dismenorrea secundaria: es el dolor menstrual que se desarrolla posteriormente, en mujeres que han tenido períodos normales. Con frecuencia, está relacionada con problemas en el suelo pélvico o con problemas en los órganos pélvicos, como: endometriosis, miomas, ovarios poli quísticos, dolor pélvico crónico, cirugías, postpartos, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), infección de transmisión sexual, estrés y ansiedad.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Es el malestar que aparece aproximadamente 10 días antes de la menstruación, en la fase lútea, el cual puede entenderse como normal.

Estos síntomas seguro que los tenemos muy localizados en nosotras, cada una tiene los suyos.

  • Físicos: Hinchazón, pesadez de piernas, granitos, cefaleas, etc.
  • Emocionales: igual nos encontramos más irritables, sensibles o tristes.

Pero recuerda que no deberíamos sentir un dolor que nos limite en nuestra vida diaria.  

Si tengo dolor de la regla o premenstrual limitante ¿Qué debo hacer?

En cualquier caso, el primer paso es acudir a un médico especialista y que éste nos pueda realizar pruebas diagnósticas para ver si tenemos alguna causa por la que aparezca ese dolor menstrual y que descarte posibles problemas secundarios. Cuando el médico nos da un diagnóstico nos propone acudir a un fisioterapeuta de suelo pélvico. La fisioterapia de suelo pélvico puede ayudar a mejorar incluso a eliminar los signos y síntomas del dolor menstrual.

Tratamiento de fisioterapia. 

  • Realizar una buena anamnesis. Trabajar con vosotras en vuestro diario menstrual, ayudarte a manejar app o diario en papel.
  • Valorar tus hábitos alimenticios: Comer alimentos no inflamatorios. Llevar una dieta equilibrada. Siempre acompañada de un profesional.
  • Valorar tus hábitos de ejercicio físico. El ejercicio regula las prostaglandinas que son sustancias mediadoras de la inflamación que están presentes en sangre cuando hay dolor. Cuando realizamos ejercicio físico, se requiere un mayor aporte de oxígeno para la actividad y hay demanda en más agrupaciones musculares por lo que las prostaglandinas se reducen en la zona de la pelvis que es donde estaban acumuladas. Así entendemos el deporte como un antinflamatorio natural. Además, mientras realizamos deporte segregamos endorfinas que son hormonas que aumentan la sensación de bienestar, lo que también nos permitirá remitir con los síntomas más emocionales que conlleva la menstruación.
  • Enseñarte ejercicios de diafragma y relajación para el trabajo del dolor, así como la meditación si te ves preparada.
  • Autoconocimiento de nuestra pelvis.
  • Autoconocimiento de nuestro dolor.
  • Terapia manual de la pelvis.
  • Terapia manual y osteopatía de las vísceras del abdomen y del suelo pélvico.
  • Terapia de tratamiento manual para la musculatura abdominal, de espalda, de suelo pélvico y piernas.
  • Drenaje linfático.
  • Vendajes de kinesiotape neuromusculares.

Recomendaciones para hacer en casa:

  • Aplicar calor en la zona infra umbilical, debajo del ombligo.
  • Practicar ejercicio o un deporte habitual. Lo importante es moverse, da igual el tipo de ejercicio. correr, yoga, ejercicios de fuerza….
  • Alimentación no inflamatoria.
  • Manejo de tu diario menstrual.
  • Higiene menstrual: que lo explicaremos en otro post más adelante, explicando todas las alternativas.

¿Cómo son las sesiones de dolor menstrual?

En Fisio-Especialistas realizamos una primera sesión donde la entrevista es lo más impórtate. En esta entrevista valoramos si estamos hablando de un dolor de la regla asociado a una patología como puede ser una endometriosis, o un dolor menstrual sin asociación a patología. En esta primera sesión, te enseñamos a trabajar con el diario menstrual, vemos tus hábitos de alimentación y de actividad física.

Posteriormente, empezamos con la sesión en camilla. Realizamos un tratamiento personalizado, con pautas para casa repartidas las sesiones entre la última y próxima menstruación, para valorar las cambios y beneficios del tratamiento.

¿Quieres saber más sobre el tratamiento del dolor menstrual? ¡Escríbenos y te contestaremos a todas tus dudas!

Suscríbete a nuestra newsletter

Nos encanta que estéis informadas de todas las novedades, clases, talleres y eventos de Fisio Especialistas. Por eso, hemos creado una newsletter donde os enviaremos muchísimas información de interés. Si estás interesad@ no dudes en dejarnos tu nombre y correo electrónico y te llegarán toda nuestra información. ¡Gracias!

¡Ya estamos conectados! Recibirás nuestra newsletter en tu correo electrónico.

Abrir chat
1
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?