VULVODINIA: INCOMPRENDIDA Y OLVIDADA

En este post del blog vamos a hablar de la vulvodinia, una enfermedad que afecta a muchas más mujeres de las que nos imaginamos. 

Pero… ¿Qué es exactamente la vulvodinia?

Se define como un dolor vulvar de al menos tres meses de duración, aunque puede volverse crónico, sin una causa identificable. Y es precisamente esto lo que más preocupa a las mujeres que padecen vulvodinia: buscar la respuesta que justifique la sensación de quemazón, escozor y de tirantez en la piel de la vulva. Aún así, existen varias teorías que expliquen las causas de la vulvodinia y se cree que se trata de una enfermedad multifactorial. 

Además, la vulvodinia produce un importante deterioro de la calidad de vida, ya que afecta la función sexual y el estado emocional de las mujeres que la padecen. 

 

Hay dos tipos de vulvodinia: 

  • Localizada, el dolor se siente en una zona específica por ejemplo el clítoris o el vestíbulo.
  • Generalizada, es decir que puede afectar a diferentes áreas de la vulva.

 

¿Cómo podemos ayudar a las mujeres con vulvodinia?

Es importante generar un ambiente seguro y cómodo ya que son mujeres que tienen temor a la exploración física. Antes de palpar, es importante explicar qué les vamos a hacer.  Con un modelo anatómico les mostramos las estructuras del suelo pélvico, la zona donde han referido dolor y lo que haremos en el tratamiento.  
Ayudar a mujeres con vulvodinia

Además, siempre recomendamos a las mujeres que tienen vulvodinia que eviten los posibles irritantes de la zona vulvar, esto implica utilizar ropa interior de algodón, no utilizar ropa ajustada a nivel genital, lavar la vulva solo con agua y utilizar compresas de algodón, entre otros.

Si te ha parecido interesante el tema o te has sentido identificada y quieres saber más… ¡Te invito a que escuches el Episodio de “Tu Salud Femenina” dónde abordamos este tema junto a Evelin!

Tratamiento de fisiosexología en Madrid.

1 Comentario

  1. Mar

    Muy interesante y poco estudiado la vulvodinia .. mas estudios de este problema o enfermedad

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

SEXUALIDAD Y DOLOR EN EL POSPARTO

SEXUALIDAD Y DOLOR EN EL POSPARTO

SEXUALIDAD Y DOLOR EN EL POSPARTO¡Hablemos de la sexualidad y el dolor en el posparto: Un tema que no se menciona y se vive en silencio y como un tabú que afecta a más mujeres de las que creemos! De hecho, la dispareunia en el postparto (así se le llama al dolor en...

leer más
DILDOS, Histeria y Historia

DILDOS, Histeria y Historia

DILDOS INTRACAVITARIOS¿Sabían que los dildos han estado presentes en nuestra historia desde tiempos inmemoriales? Se cree que el consolador DILDO más antiguo del mundo data del Paleolítico, alrededor del año 26,000 a.C. Ya ves: se inventó antes el dildo que la rueda,...

leer más
Esas “COSAS DE MUJERES”

Esas “COSAS DE MUJERES”

ESAS "COSAS DE MUJERES"¿Cuánto sabes sobre tu propio cuerpo? ¿Te has tomado el tiempo para explorarlo y conocerlo? Porque, créeme, de lo que quiero hablarte hoy es algo que, lamentablemente, sigue siendo un misterio para muchas mujeres. Esas "cosas de mujeres". En mi...

leer más

Horario

De lunes a viernes

de 8:00 a 21:00

Teléfono

667 03 01 23

Dirección

C/ de Lope de Rueda

N.º 17, 1º C - Madrid

Barrio Salamanca - Retiro

Abrir chat
1
WhatsApp Fisio Especialistas
Hola 👋🏼
¿en qué podemos ayudarte? 💜