La importancia de

reconocer tu nuevo cuerpo

después del parto

 

– Sandra Gómez –

¿Cuántos kilos se puede o debe subir en el embarazo? ¿Cuánto tiempo se tarda en volver a tener el cuerpo de antes? ¿Cuándo se vuelve a entrar en la ropa habitual? ¿Las estrías se quedan para siempre? ¿La cicatriz de la cesárea se notará?

Estas son solo algunas de las preguntas que pasan por la mente de muchas mujeres cuando afrontan una maternidad. A veces por la presión social que hay con el físico de la mujer, otras veces por expectativas propias, pero lo cierto es que la gran mayoría espera volver a estar como siempre después de parir.

¿Pero acaso sabemos cómo es un cuerpo después de parir?

Creemos que sí lo sabemos, porque es lo que hemos visto en los medios con famosas haciendo el posado delante del hospital presentando a su bebé vestidas de punta en blanco, maquilladas, peinadas y con una figura igual o casi igual a la de antes del embarazo. Quizás lo que no sabemos es lo que hay detrás de esa situación: un embarazo muy controlado en cuanto a alimentación y preparación física, probablemente un profesional de la belleza para prepararla en la salida del hospital, un modelito escogido para la ocasión que disimule la barriga y unas imágenes posiblemente retocadas. Todo esto lo único que hace es crear falsas expectativas respecto a un cuerpo en el postparto.

Hace unos meses se viralizó la foto en bikini de una famosa (muy famosa), hacía apenas unos meses que había dado a luz y la pillaron infraganti en la playa. Digo que la pillaron porque era evidente que fue robado y no una sesión de fotos preparada. Los comentarios eran de terror: que estaba gorda, descuidada, ballena, que tenía celulitis… y así un sin fin de palabras fuera de lugar. Comentarios que a cualquier persona le afectan, pero imaginense a una mujer en pleno posparto. Esto es lo que nuestra propia sociedad ha creado y sigue promoviendo. La exigencia antes unos cánones de belleza impuestos, nada realistas y que lo único que producen es malestar en muchas mujeres. Es que vuelvo a plantar la misma pregunta de antes

¿CÓMO ES UN CUERPO DESPUÉS DE PARIR?

Hay mujeres que incluso se sorprenden al verse la barriga aún hinchada cuando ya han dado a luz “como si tuvieran aún el bebé dentro” y es que esto es lo más normal. Durante 9 meses su cuerpo ha creado y albergado a un bebé, todos sus órganos internos se han recolocado para dar lugar a ese bebe en su bolsa, ¿cómo podría en apenas unas horas volver a estar como antes? Ni siquiera después de la cuarentena… 

Es importante que mostremos la realidad de un cuerpo en el postparto inmediato (unos días después de parir) y el postparto más a largo plazo que puede durar meses. Es importante también que resaltemos la importancia de recuperarse bien, con calma y de forma saludable, sin prisas, dietas milagrosas, deportes extremos o tratamientos estéticos mágicos.

Es probable que tu cuerpo no vuelva a ser el de antes, tú no eres la misma que antes, pero eso no significa estar descontenta con tu cuerpo. Puedes y debes volver a sentirte cómoda con él, así sea con unos kilos o marcas de más. Hay que mirarlo, quererlo y admirarlo, ha creado vida y te permite disfrutar cada día de tu bebé. No seas dura con él ni contigo misma, date tiempo para que todo vuelva a su curso, para aceptar y reconocer tu nuevo cuerpo.

Si tu deseo es volver a recuperar tu figura, ten paciencia y, sobre todo, ponte en manos de profesionales que te ayuden a alcanzar los objetivos que deseas de la forma más respetuosa y saludable para ti y tu cuerpo.

¿Te has sentido identificada con este texto? Si ya has dado a luz ¿qué fue lo primero que pensaste al ver tu cuerpo después de parir? y si aún estás embarazada, ¿te has planteado cómo será tu cuerpo? Te leo en los comentarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo

    Me da miedo no sentirme deseada por mi esposo. Q el no m vea como antes en la intimidad.

    Responder
    • Anónimo

      Yo también, pero es que este tipo de páginas tampoco es que ayuden.
      Siempre salen con el “aceptate, ya tienes un hijo” y osea ya lo puedes querer, pero tu vida no va a ser solo un hijo, tu no naciste solo para ser madre y puedes decir que no quieres por esas razones. La verdad que aunque a él le haga ilusión, yo adoptaría en vez de engendrar uno

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

CICATRIZ DE CESÁREA: Más allá de la herida física

CICATRIZ DE CESÁREA: Más allá de la herida física

CICATRIZ CESÁREA “El número de cesáreas en España es de entre un 25% y un 28% del total de partos, frente al 15% que fija la OMS”, señalaba Txanton Martínez-Astorquiza, expresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).  Es decir, uno de cada...

leer más
Tratamiento de fisioterapia para la cicatriz de la cesárea

Tratamiento de fisioterapia para la cicatriz de la cesárea

Tratamiento de fisioterapia para la cicatriz de la cesáreaHoy os hablamos de cicatrices, en concreto de la cicatriz de cesárea, pero se podría extrapolar a cualquier otra cicatriz abdominal, desgarros, episiotomías o incluso a la resultante en la cirugía de próstata...

leer más
Cambiar la mirada hacia la cesárea

Cambiar la mirada hacia la cesárea

La cesárea es algo que está ahí, que ha sido demonizada por mucho tiempo, y es cierto que hace unos años y aún a día de hoy, hay profesionales que abusan de esta práctica cuando no es realmente necesaria; pero tenemos que saber que hay casos en los que no queda otra opción y gracias a esta práctica se ha salvado la vida de la mamá o del bebé.

leer más

Horario

De lunes a viernes

de 8:00 a 21:00

Teléfono

667 03 01 23

Dirección

C/ de Lope de Rueda

N.º 17, 1º C - Madrid

Barrio Salamanca - Retiro

Abrir chat
1
WhatsApp Fisio Especialistas
Hola 👋🏼
¿en qué podemos ayudarte? 💜