¿Tengo que hacer

ejercicios de

suelo pélvico

para siempre?

– Sandra Gómez –

Ya te adelanto la respuesta: NO, no tienes que hacer estos ejercicios para siempre. Ya puedes respirar tranquila, relajar tu suelo pélvico y seguir leyendo.

Hoy he querido hablar sobre este tema ya que es una de las preguntas mas recurrentes en la consulta. Ni si quiera suele ser una pregunta, más bien suele ser una afirmación por parte de las mujeres que ya saben, o bien descubren en consulta, que su suelo pélvico está afectado y la mayoría de las veces a modo de queja dicen: ¡Ya tengo que hacer ejercicios de suelo pélvico toda la vida!

Te lo repito: la respuesta es NO

Por desgracia, es otro de los mitos que se ha extendido con el paso del tiempo, quizás por eso, muchas mujeres acaban descuidando por completo el suelo pélvico con la idea de que “no tiene solución definitiva”. Así, se normalizan las incontinencias y molestias derivadas de este abandono.

Causas y posibles soluciones

Sabemos que los ejercicios de suelo pélvico, pueden parecer tediosos, aburridos y monótonos, pero esto no tiene por qué ser así, hay muchas formas de trabajarlo, solo tienes que encontrar la que mejor se adapte a tu condición.

El único objetivo de los ejercicios que vemos en consulta es entrenar la musculatura que por diferentes causas no está trabajando de forma correcta. Puede ser por:

  • Falta de fuerza
  • Falta de resistencia
  • Falta de conciencia
  • Excesiva activación, lo que se conoce como una hipertonía
  • Cicatrices
  • Puntos gatillo (puntos de tensión acumulada que generan dolor) en la musculatura
  • Y otros cuantos más…

1. Conciencia del suelo pélvico del músculo transverso del abdomen

Saber localizar esta musculatura en tu cuerpo y aprender a contraerla. Ya sé lo que estás pensando: ¿dónde está y cuál es mi suelo pélvico? Gran pregunta, pero esto te lo explicaré en otro post donde incluiré una propuesta de conciencia del suelo pélvico.

2. Tonificación de dicha musculatura con ejercicios específicos

Puede ser que necesites fortalecer las fuerza (fibras fásicas o rápidas), o puede ser que necesites entrenar la resistencia (fibras tónicas).

¡OJO! Tan importante es la contracción como la relajación. Si tienes un periné hipertónico (muy tenso, apretado), tus ejercicios estarán enfocados de otra forma totalmente diferente. Para saberlo, lo mejor es que realices una valoración con un fisioterapeuta especializado.

3. Integración de esa musculatura en tu día a día

Esta es la parte más importante del tratamiento y es la que determinará el éxito del mismo a medio y largo plazo. Son posturas muy recurrentes, tanto que apenas prestamos atención… ¿Te has fijado cómo estás sentada delante del ordenador o mientras conduces? ¿Y cuándo estás dando pecho a tu bebé? Incluso cuando vas caminando por la calle, la postura es clave.

4. Mantenerse activa

Los seres humanos igual que los animales, funcionamos con el movimiento. Si no le damos esa actividad a nuestro cuerpo, se atrofia y deja de funcionar correctamente. Sumado a que, de forma general, nuestros trabajos son sedentarios (muchas horas de pie o muchas horas sentados), adoptamos malas posturas… El movimiento se convierte INDISPENSABLE en nuestro día a día. 

Es por eso que, hay que encontrar una actividad o deporte que nos de esa dosis de ejercicio y movimiento tan significativa para nosotros. 

En este caso debes tener en cuenta si hay que hacer alguna adaptación en la actividad deportiva según la patología o se puede realizar con total normalidad (siempre siendo consciente).

Como te habrás dado cuenta, hay una parte muy importante de trabajo activo por parte del vosotras en conocer tu cuerpo, integrar e interiorizar todo lo aprendido durante la rehabilitación con la/el fisioterapeuta. 

Una vez conseguido esto, puedes estar tranquila, que no tendrás que pasar el resto de tus días haciendo los ejercicios específicos 😉

Ahora, ¿nos cuentas tu caso?

¿Crees que tienes problemas de suelo pélvico?

Hay mujeres que piensan que las pérdidas de orina o molestias son normales con el paso de los años… ¿eres tú una de ellas?

Cuéntanos en comentarios o 

5 Comentarios

  1. Promociones Médicas

    Excelente artículo, lleno de información realmente útil respecto al suelo pélvico. Como bien decís, no es necesario hacer ejercicios específicos durante toda la vida, pero es recomendable seguir ciertas indicaciones para mantener esta musculatura en buen estado.

    Responder
    • Sandra

      Efectivamente, de eso se trata. Unos buenos hábitos posturales, buena alimentación para mejorar nuestro tejidos, y un trabajo de suelo pélvico de manera global es la clave para una buena salud de nuestro suelo pélvico.
      Un saludo compis!!

      Responder
  2. Ele

    Os escribo para contaros mi caso, llevo desde febrero en manos de una fisio de suelo pélvico, despues de dos embarazos uno con cesaria y otro por parto natural, y trascurrridos 16 años desde el último, tengo pequeños escapes de pis cuando estornudo y alguna vez cuando toso. He realizado todos estos meses ejercicios hipropresivos y ejercicios especificos para suelo pélvico, diatermia en la cicatriz de la cesaria, y electrosetimulación con solda vaginal durante los dos ultimos meses y he ganado tono y fuerza en mi suelo, pero estos ultimos meses veo que no voy mejor y sigo con los escapes al estornudar y toser. Ahora mi fisio me recomienda un pesario y yo como que no estoy muy convencida, no se si tendría que pedir una segunda opinión. Despues de decidirme a ir al fisio , ahora veo eso de los pesarios como si no tuviera otra solución y me resisto un poco.

    Responder
    • Sandra

      Hola Ele.
      Primero disculpa la demora al responder.
      El pesario esta indicado si hay un prolapso o descenso visceral, y aun que se de esta patología hay que valorar si lo acta esa herramienta o no. Para una incontinencia urinaria de esfuerzo solamente, no hay que poner pesario. Por lo que me dices de tu fisio, se esta realizando un buen trabajo, habría que valorar porque sigues con esa Incontinencia Urinaria. ¿Tienes diastasis? ¿Hipotonia de la faja abdominal profunda? ¿Como es tu postura? Tus habitos miccionales y defecatorios… etc. No se si respondo a tu pregunta, habla con tu fisio o pide esa segunda opinión.

      Responder
  3. Elena

    Quería comentar mi caso. Tengo 49 , un parto y una cesaría y tengo incontinencia de esfuerzo. Se me escapa un poco de orina cuando estornudo y cuando alguna vez tengo tos. Después de una valoración de mi suelo pélvico y 7 meses haciendo los ejercicios indicados por mi fisio ahora me dice que la única solución es un pesario para hacer ejercicio. Que puede que tenga un prolapso en fase 1 o 2 y que haga algún ejercicio como Pilates o hipropresivos, Me gustaría saber si debo pedir una segunda opinión de otro fisio… Por qué después de 7 meses diciéndome que iba mejor no entiendo por qué ahora me dice que la solución es el pesario . Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!
Horario

De lunes a viernes

de 8:00 a 21:00

Teléfono

667 03 01 23

Dirección

C/ de Lope de Rueda

Nº 17, 1º C – Madrid

Email

info@fisio-especialistas.com

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales e informativas de Fisio Especialistas. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra Política de Privacidad para más información.

Abrir chat
1
WhatsApp Fisio Especialistas
Hola 👋🏼
¿en qué podemos ayudarte? 💜