Suelo pélvico y ejercicio - resolviendo vuestras preguntas

SUELO PELVICO Y EJERCICIO

Resolviendo vuestras preguntas

“Hola, hola chicas hoy tengo una canasta llena de preguntas que me habéis enviado a través de la caja de preguntas en Instagram sobre el tema: el suelo pélvico y ejercicio ¿puede ser nuestro aliado en el embarazo y el posparto? Pues si estas lista, empezamos con la primera pregunta que me habéis realizado.

¿Cómo podemos cuidar el suelo pélvico durante el embarazo?

En primer lugar, conociendo qué es el suelo pélvico, dónde está y cómo participa en nuestro día a día. (os dejo enlazado un episodio del podcast donde os hablo del suelo pélvico). El cuerpo de las mujeres está pensado para adaptarse a los cambios del embarazo, pero la vida que llevamos no lo pone fácil, muchas horas sentadas, malas posturas… Saber que nuestro suelo pélvico va a recibir presiones extra por el crecimiento de nuestro bebe y la matriz, por lo que conocer cómo gestionar esas presiones es la clave. (a través de una buena postura, de la respiración y del ejercicio) así no aparecerán los problemas. Es importante que recuerdes que el embarazo no es una etapa de la vida de las mujeres donde haya ningún tipo de patología asociada, si se da, es que ya había algún desequilibrio previo. Ponte atención.

¿Y después del parto? ¿Qué tipo de ejercicios son recomendables para el suelo pélvico?

Después del parto lo que necesita nuestro cuerpo es un tiempo de recuperación. Los tejidos han sido estirados para el bebé durante el embarazo, y han hecho un trabajazo durante el parto para que salga. Eso requiere tiempo, paciencia y cuidados, aunque haya sido todo maravilloso. Si, para colmo, hemos tenido un parto complicado o una cesárea, esas heridas necesitan una atención especial y una rehabilitación después. Los ejercicios recomendables son aquellos que a cada mujer le vayan bien, dependiendo del estado de su suelo pélvico y de sus circunstancias. Lo que sí es imprescindible es la regla “de menos a más”. Correr, saltar o hacer grandes cargas es muy intenso y hay que asegurarse de que el abdomen y el suelo pélvico están en condiciones óptimas para hacerlo. Primero una buena valoración de tu fisio especializada y después a empezar.

¿En qué casos es recomendable consultar a una especialista en SP?

Es recomendable siempre, igual que nos recomiendan ir al dentista y con mayor insistencia en el embarazo, pues en el post parto a tu fisio de suelo pélvico, porque el embarazo cambia el cuerpo y la adaptación no siempre se consigue de forma espontánea. Pero en los casos en que hay cicatrices, como es el caso de las cesáreas o los partos instrumentales, es importante rehabilitar muy bien tanto la musculatura como la cicatriz. Cualquier mujer que tenga dolor en la vulva, o pérdidas de orina, por pequeñas que sean, que se note el abdomen sin fuerza o que tenga dolor lumbar, debería ser valorada por una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Mujeres esa frase del que el periné es muy agradecido y el cuerpo se recupera solo, siento decir que no es cierto, que si existe cualquiera de estos casos que te he mencionado, hay que tratarlo, porque dejar que el tiempo pase, solo nos lleva a vivir más tiempo con dolor, molestias, perdidas… Nuestro cuerpo necesita atención igual que nosotras.

¿Cuáles son los problemas más habituales que ves en posparto con respecto al suelo pélvico?

Lo más frecuente en la consulta son las diástasis abdominales (la separación de los rectos), las dispareunias (dolor en las relaciones sexuales con penetración), las cicatrices y las incontinencias de orina. Me gustaría destacar el problema del dolor genital en las mujeres, porque tiene una prevalencia muy alta y está muy normalizado. Es un verdadero problema de salud que genera mucho sufrimiento en las mujeres. Se normaliza que el sexo duele y no se trata como debería. El dolor nunca es normal y es importante que las mujeres lo sepan y busquen ayuda.

¿Se pueden prevenir con ejercicio previo?

La verdad es que el ejercicio es salud, aunque para los problemas que he mencionado antes realmente sólo va a tener un efecto preventivo en la incontinencia, si el ejercicio es adecuado y si la mujer tiene un funcionamiento corporal correcto. La diástasis de rectos es un problema del tejido conectivo básicamente, y aunque el ejercicio ayuda, no es la esencia del problema. Sin embargo, la mayor parte de las veces la diástasis viene con un abdomen hipotónico, que no es competente y no trabaja bien, y ahí el ejercicio sí es clave. Respecto a la dispareunia, tiene tantos factores y está tan condicionada por las circunstancias y el contexto de cada mujer, que es muy difícil que el ejercicio sea un factor protector. Una buena alimentación, un ejercicio regular y beber agua siempre ayudan en todo, pero no lo puede prevenir todo.

¿Es verdad que reírse mucho después del parto puede ser un riesgo para el suelo pélvico?

¡La risa es terapéutica y también ejercita los abdominales! Reír pone cierta presión en el suelo pélvico, especialmente después del parto. Pero eso no significa que debas reprimir tus carcajadas. Es cuestión de ser consciente y actuar fortaleciendo la zona abdominal y pélvica, aprender a hacer una buena gestión de tus presiones y prestar una atención especial si notas que la risa provoca pequeñas pérdidas de orina. Sigue riendo amiga, pero sigue fortaleciendo.

“Y con esta última carcajada, cerramos nuestro capítulo de hoy. Espero que hayáis disfrutado y, sobre todo, aprendido con las preguntas y respuestas sobre el suelo pélvico y el ejercicio. Recordad, cada una de vosotras es la experta más importante en su propio cuerpo y no hay nada como armarse de información.

Antes de despedirnos, quiero agradecerles por su curiosidad y por confiar en ‘Tu Salud Femenina’ para hablar de estos temas que tanto nos importan. No olvidéis seguirnos para no perderos ningún episodio y, por supuesto, continuar enviando vuestras preguntas. Hasta la próxima, ¡y que vuestra salud femenina florezca cada día más!”

Fisio-especialistas

T2.E8: SUELO PELVICO Y EJERCICIO

por Sandra Gómez | Tu salud femenina

Escucha este episodio en Spotify, Ivoox, Amazon Music, Itunes, Google Podcasts, YouTube o en tu plataforma de podcast habitual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

T2E10: ¿Por qué hablar de Salud Femenina?

T2E10: ¿Por qué hablar de Salud Femenina?

¿Por qué hablar de Salud Femenina?Bienvenidos a un nuevo episodio de "Tu Salud Femenina". En este episodio, abordaremos: ¿Por qué es crucial hablar sobre la salud femenina? Desde la perspectiva biológica hasta las implicaciones sociales, políticas y culturales,...

leer más
T2.E9: Podcast Consulta Online

T2.E9: Podcast Consulta Online

CONSULTA SANDRA Consulta de fisioterapia, de sexología y para profesionalesBienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast, hoy vamos hablar de un tema, que por lo menos levanta debate entre las compañeras fisioterapeutas y también entre vosotras: la consulta...

leer más
T2.E7: Revolución de la Higiene

T2.E7: Revolución de la Higiene

La Revolución de la Higiene Íntima Gratuita¿Habéis oído la noticia que viene desde Cataluña? Sí, esa en la que las farmacias están empezando a distribuir gratuitamente copas menstruales y bragas menstruales. Y os pregunto, ¿alguna vez habéis pensado que el simple...

leer más

Horario

De lunes a viernes

de 8:00 a 21:00

Teléfono

667 03 01 23

Dirección

C/ de Lope de Rueda

N.º 17, 1º C - Madrid

Barrio Salamanca - Retiro

Abrir chat
1
WhatsApp Fisio Especialistas
Hola 👋🏼
¿en qué podemos ayudarte? 💜