Hoy en Aprendiendo con… aprendemos de la mano de Fisio Especialistas con nuestra compañera Belén Concejero que nos habla sobre los mitos existentes en la prevención de los mocos en casa. Puedes ver la entrevista en nuestro canal de Instagram TV.

Sandra: Muchas de nuestras mamis nos preguntan sobre, técnicas, remedios caseros de las abuelas, te voy a preguntar alguna y nos dices si es cierto o falso para ayudarlas y que sepamos qué hacer y que utilizar.

Sandra: La cebolla.

Belén: La cebolla es correcto, es un mito que realmente funciona, es un bronco dilatador natural, tiene que ser una cebolla llorona de esas que cuando las cortas una vez ya sabes que vas a llorar un buen rato, la tenemos que poner al lado de la camita de los peques para que les ayude a respirar mejor.

Sandra: La Leche.

Belén: Ese mito no es cierto, nos preguntáis mucho que si la leche genera moco no sabemos en qué momento se ha generado este mito pero no es cierto. Los peques pueden seguir con su alimentación normal.

Sandra: El bálsamo pectoral.

Belén: Este mito es complicado, es un sí y no… Depende de que bálsamo. Los bálsamos pectorales lo que hacen atreves de aceites esenciales la ayuda respiratoria igual que en los adultos, ¿Qué pasa? Ha que tener cuidado con los que llevan menta o eucalipto porque pueden provocar un cierre de vía, entonces bálsamo pectoral os diría que si en niños a partir de los 6 meses y cuidado con la composición, lo mejor es ir al pediatra a que nos recomiende uno adecuado.

Sandra: Los humificadores.

Belén: En mi opinión y en la de casi todos los fisios respiratorios NO, ¿Por qué? Tienen que estar superlimios y no es nada fácil limpiar los filtros, y no es bueno generar una miniselva en nuestra casa si cuando salga a la calle se va a tener que ambientar a lo que hay fuera y no es bueno ese cambio. Si lo usamos es en momentos muy puntuales y nunca con el peque en la misma habitación, lo ponemos y cuando vayamos a estar en la habitación lo apagamos.

Sandra: El saca mocos

Belén: No, os contamos porque, resecan mucho los orificios, los otorrinos están artos de decirnos que sacar moco no es lo ideal… el moco en un momento dado es amigo esta para protegernos el problema esta cuando hay un exceso de moco y es aquí cuando lo ideal es ir aun fisio-respiratorio, no porque se aspire en casa el niño va a mejorar ya que es muy superficial y lo que vamos a provocar es una irritación en la zona, una hiperproducción de moco que a la larga nos preocupa más.

Sandra: Bueno ya nos has resuelto muchas dudas muy importantes, ahora ¿Cuáles son las técnicas de prevención útiles que podeos hacer en casa?

Belén: La primera que se que es la más fácil y la más obvia pero es super importantes la higiene de manos tanto en los bebes como en los adultos, nos la tenemos que lavar nosotros y a ellos, realmente los que estamos en contacto con los virus somos los adultos, se debería de hacer siempre que llegamos a casa.

Y la segunda son los lavados nasales, bien hechos, ¿Cómo es?  Los niños menores de 4 meses se lo hacemos tumbados de lado y se hace siempre por el agujero que queda por encima y se pone 2ml o como mucho 2,5ml en cada agujero, Se le mete el suero y una vez que acabemos lo incorporamos para conseguir que no se le vaya al oído y no general una otitis, esperamos un poquito que moquee y que llore y hacemos lo mismo con el otro agujero. Y para los mayores que ya aguantan sentados encima de nosotros se lo hacemos sentados para evitar que se vaya el moco a los oídos y meteríamos 3ml o 4ml. ¿Cómo echamos el suero? Constate sin pausa no de golpe.

Se hace con suero isotónico, el normal y solo si está muy congestionado y de manera muy puntual se usa el suero hipertónico.

Suscríbete a nuestra newsletter

Nos encanta que estéis informadas de todas las novedades, clases, talleres y eventos de Fisio Especialistas. Por eso, hemos creado una newsletter donde os enviaremos muchísimas información de interés. Si estás interesad@ no dudes en dejarnos tu nombre y correo electrónico y te llegarán toda nuestra información. ¡Gracias!

¡Ya estamos conectados! Recibirás nuestra newsletter en tu correo electrónico.

Abrir chat
1
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?