Hoy en aprendiendo Con tenemos a Ana Kovac psicóloga experta en familias y niños. Estas fechas tendrían que ser un momento alegre, bonito, familiar… pero muchas de nuestras mamis nos dicen que es todo lo contrario que les genera un estrés muy alto. Ana nos va a dar nos va a dar las claves para pasar la navidad sin estrés.

Ana: En primer lugar tenemos la cuestión de las expectativas, a veces tenemos un sueño idealizado de las navidades, las navidades con la familia y los hijos y precisamente una de las primeras dificultades y que nos generan más estrés es la familia el juntarnos todos cuando normalmente no lo hacemos.

Sandra: ¿Y qué errores cometemos nosotros?

Ana: A veces estas expectativas, hace que nosotros mismos a veces nos obliguemos a contentar a todos, que no haya conflictos y los conflictos no se pueden evitar pero si los podemos minimizar, en muchas ocasiones intentamos cambiar a los demás o anteponernos a lo que se supone que los demás querrían o les gustaría y estos nos lleva a hacer cosas que no están en nuestros planes pero si lo hacemos por los demás, entonces un error que solemos cometer es pensar por los demás y así no va haber conflicto y la realidad es que cuando hacemos esto no solo provoca estos conflictos o roces si no que también lo apuntamos para luego echar estas cositas en cara, ya que si yo hago cosas solemos esperar una recompensa a cambio, y claro los demás no tienen por qué hacerlo ya que es algo que hemos decidido hacer nosotros.

Sandra: Entonces antes de cometer estos errores tendría que haer un momento de consenso familiar, juntarte en casa con la pareja, y ver cómo vamos a viajar si lo hacemos, lo niños, los abuelos, tíos… bueno un poco lo típico de estas fechas, e ir ya con algo un poco claro

Ana: Exacto un punto de partida importante para que todo vaya bien aun que no es garantía, pero si poder hablar con honestidad y claridad sobre todo desde nuestras necesidades y nuestros deseos, ¿Qué deseamos? ¿Qué necesitamos? ¿Qué nos gustaría? No significa que todo se vaya hacer realidad pero si es un buen punto de partida para que se produzca un dialogo una conversación para que haya un medio acuerdo previo y no surjan los conflictos después.

Cuando hablo de partir de nuestro deseo y necesidad significa que también en ese proceso es necesario en segundo lugar el hacer concesiones y renuncias, como lo típico de intercambiarse con qué familia pasamos un día u otro, ya que si cada uno hacemos lo que queremos pues cada uno estaría por su lado, que también puede ser una opción pero la  cuestión es que pueda ser hablado y compartido. Lo que tenemos que hacer es aceptar esas renuncias o concesiones, cuando aceptamos esto somos capaces de poder disfrutar y no estar pendientes de yo he renunciado a estoy voy pero voy de mala gana, o mal humor…y eso provoca que no estemos bien en ningún lado o satisfecho con nuestras decisiones uno de los objetivos en estos días de fiesta es poder disfrutarlos.

Sandra: Entonces como conclusiones hay que:

  • Pensar más en nuestras necesidades y deseos, hacer un trabajo personal.
  • Entender que desde mis deseos hay que hacer, concesiones y renuncias.
  • Aceptar nuestras decisiones.
  • Y disfrutar

Suscríbete a nuestra newsletter

Nos encanta que estéis informadas de todas las novedades, clases, talleres y eventos de Fisio Especialistas. Por eso, hemos creado una newsletter donde os enviaremos muchísimas información de interés. Si estás interesad@ no dudes en dejarnos tu nombre y correo electrónico y te llegarán toda nuestra información. ¡Gracias!

¡Ya estamos conectados! Recibirás nuestra newsletter en tu correo electrónico.

Abrir chat
1
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?
Powered by