Mujer consciente, 

cuidado eficiente

– Sandra Gómez –

Hay algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo… y que, lamentablemente, aún lo sigo viendo con bastante normalidad. Me pasa con muchas mujeres que vienen a mi consulta o a mis cursos con el objetivo de CUIDARSE, porque si no vienen para eso a una fisioterapueta, ¿entonces para qué? En su mayoría vienen durante el embarazo o ya en su postparto, aunque también acuden otros casos que no están relacionados con la maternidad, para tratar algo que les preocupa o que quieren mejorar.

En definitiva, llegan a Fisio Especialistas para cuidarse y sentirse mejor.

Y esto está genial, es maravilloso ver cómo las mujeres quieren cuidarse, quererse, dedicarse un tiempo para ellas, pero como decía al principio, hay algo que me chirría en muchas de estas sesiones con ellas, y es que hay algo que va antes del cuidado, se trata de la CONSCIENCIA, en concreto, consciencia corporal.

Lo que necesitamos para poder cuidarnos de forma correcta y eficiente es ser conscientes de nuestro cuerpo y sus diferentes etapas. De nada sirve acudir a la mejores terapias y hacer todo tipo de prácticas, si ni siquiera sabemos cómo es y cómo funciona cada parte de nuestro cuerpo, y aquí me refiero, principalmente, las partes de la mujer como la vulva, el periné, la pelvis o el propio ciclo menstrual.

¿Sabes cómo se llaman los diferentes músculos y huesos que participan en el proceso de parto?

¿Sabrías decirme qué es el suelo pélvico? ¿Y cómo lo tienes?

¿Y tú vulva? ¿Conoces las partes que la forman? ¿Cómo es la tuya?

¿Qué color, forma o tamaño tiene?

¿Cómo es tu postura al sentarte mientras comes?

Cuando vas al baño a miccionar o defecar ¿empujas, relajas, contienes?

Aunque parezca mentira, casi a diario me encuentro con mujeres que no saben responder a estas preguntas, porque jamás se han fijado, no le han prestado atención. Nunca se han mirado la vulva o ni siquiera saben nombrar sus partes. No quiero que te sientas mal si este es tu caso, al revés. Con este post mi intención es animarte a saber de ti misma, es un llamado de atención a la importancia de tomar consciencia sobre nosotras para poder cuidarnos más y mejor.

Mujer, todas deberíamos hacer este camino de consciencia corporal.

Es importante hacerlo y hacerlo ya.

No esperes más.

Mirarte y reconocerte es el primer paso.

Quizás te suena un poco abstracto, pero si quieres dar este paso y no sabes por dónde empezar, hazlo por lo más fácil: MÍRATE.

 Ponte frente a un espejo y mírate toda tú y todas las partes de cuerpo, analiza cómo son, nombrarlas para darles su lugar. Si hay algo que te llama la atención, fíjate cómo te sientes, qué te pasa cuando te observas. Descúbrete y reconócete, porque este es el primer paso para cuidarte. Cuidado con los prejuicios y las falsas expectativas, no hay un solo cuerpo válido, tu cuerpo es el que es y si hay algo que quieras cambiar para sentirte mejor o por temas de salud, pues adelante, pero evita las comparaciones con cuerpos fantasiosos y poco realistas.

Dibujo de cesárea con bebé

Lo mismo pasa con el ciclo menstrual y sus diferentes fases, esto también influye en el estado de nuestro cuerpo, también habla de nosotras, por eso es interesante conocer cómo es y cómo nos influye según en el día del ciclo que estemos, tanto a nivel emocional como físico.

Y, sobre todo, muy importante, hay que hacer esto ya. El momento es ahora. No esperar a que haya un problema o una patología, seguramente si fuéramos más conscientes de nuestro cuerpo, veríamos las necesidades, lo que nos reclama de forma natural incluso antes de llegar al dolor, por ejemplo.

 Realmente son cosas tan básicas que, a veces, dudo si hay que hablar de esto… pero luego me encuentro en alguna sesión con la realidad. Así que, SÍ hay que hablarlo. Probablemente esto nos viene de la educación patriarcal que hemos recibido y esas ideas absurdas sobre el decoro y de que son cosas íntimas. Tan íntimas que ni siquiera una misma sabe cómo son, tan íntimas que si ni siquiera nosotras lo nombramos, ¿cómo vamos a hablarlo con alguien externo como un profesional?

Es necesario acabar con este silencio y desconocimiento.

Es necesario tomar consciencia por nosotras y por las generaciones venideras.

Me gustaría saber en qué punto estás tú,

¿hasta qué punto tienes consciencia sobre tu cuerpo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Síguenos!
Horario

De lunes a viernes

de 8:00 a 21:00

Teléfono

667 03 01 23

Dirección

C/ de Lope de Rueda

Nº 17, 1º C – Madrid

Email

info@fisio-especialistas.com

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales e informativas de Fisio Especialistas. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento y consultar nuestra Política de Privacidad para más información.

Abrir chat
1
WhatsApp Fisio Especialistas
Hola 👋🏼
¿en qué podemos ayudarte? 💜