Hoy queríamos hablaros de la diástasis y, sobre todo, de cómo medir tu diástasis. Pero, no solo de lo que es, que seguro ya todas lo sabéis y si no es así seré rápida esta vez en este tema. La diástasis es la separación que hay entre los rectos abdominales. Los rectos se unen por una membrana elástica, fibrosa, llamada aponeurosis que, además, es rica en fibra de colágeno. Os preguntareis, ¿por qué os cuento esto, si no entiendo nada? Porque esta información nos ayuda a entender por qué se forma la diástasis.

Durante el embarazo, es natural que esta separación se produzca. Por eso, es importante tener esta información y fortalecer esta faja abdominal antes del embarazo, durante el embarazo y por supuesto tras el embarazo.

Pero en este post no quiero hablar solo de la famosa diástasis, si no también en cómo medir tu diástasis. Sí quiero quitarle un poco de importancia, porque lo que pretendo es que le demos importancia a toda la faja abdominal.

¿Cuantas veces os han valorado la diástasis? Y, simplemente, os habéis quedado con la idea de poder meter uno, dos… dedos entre un recto y otro.

Cuantas de vosotras con esta valoración os habéis quedado tan felices al saber que no tenéis diástasis, y que como además no os hacéis pis, pues estoy estupenda después del embarazo, … seguro que esto a alguna la resuena.

Nuestra idea hoy, es contaros como se valora una faja abdominal, para que sea competente y funcional.

La musculatura abdominal es un grupo muscular que envuelve las vísceras, estabiliza la columna vertebral y permite realizar movimientos en el tronco.

Cuando venís a realizaros la valoración, en este primer momento os valoramos con imagen (Ecógrafo):

  1. La separación de los rectos abdominales. Podemos tener una diástasis supraumbilical o infraumbilical o ambas, con la misma distancia o no, las diástasis son todas diferentes.
  2. Medianos el grosor de la línea alba, para nosotras una de las mediaciones más importantes, para saber cómo esta vuestra competencia.
  3. Medimos la profundidad de la diástasis, lo que vemos en esta medición es la competencia del transverso muy importante para entender también la sintomatología visceral, y la competencia del transverso en presiones de la vida diaria.
  4. Valoramos la faja abdominal, aquí lo que miramos es el transverso. Valoramos que tenga un tono adecuado, cosa que normalmente no ocurre en un post parto, ya que el transverso durante el embarazo queda elongado, y puede perder su capacidad de contracción. Debemos valorar su tono, pero también su contracción y sinergia junto con sus otros amigos de la faja abdominal como es el oblicuo interno y oblicuo externo. Valoramos el transverso en   trabajo activo, con hipopresivo, de esta manera vemos en imagen como actúa.

Con nuestro video de Instagram TV y este post os queremos enseñar cómo medir tu diástasis y hacer una valoración de nuestra faja abdominal. Qué es lo importante a tener en cuenta para cuidar nuestra salud, y poder realizar una rehabilitación específica para cada una de nosotras.

Porque solo así, podrás recuperarte de una forma correcta, ya que el HIPOPRESIVO, EL PILATES, EL TRABAJO ACTIVO, TRABAJO DE INESTABILIDAD, RPG… son solo algunas técnicas y herramientas que tenemos para trabajar tu diástasis o faja abdominal, pero hay que utilizarlos con sentido.

La ecografía nos permite valorar objetivamente los cambios que se van produciendo con el tratamiento que te indicamos personalmente para ti y tu recuperación.

Nuestra pregunta amigas es, ¿te has notado cambios en el abdomen tras el embrazo? ¡Sientes que esta no es tu tripa!

Si te pregunto cómo sientes la tripa, puede que tu respuesta sea, blanda, floja, flácida, débil…igual algo de esto también te resuena.

¿Tienes muchos más gases tras el embarazo? ¿Tienes digestiones más pasadas? ¿Se te hincha la tripa después de cada comida? ¿Del día a la noche, notoriamente? Etc…

Si algunas de estas cosas te suceden tras el parto y se siguen manteniendo en el tiempo, nuestro consejo es que vengas a realizarte una valoración especifica abdominopelvica.

Esta es una parte de valoración en Fisio-Especiaalistas, faltaría contaros (próximamente lo haremos), todos los demás puntos, que hay que valorar:

  • Postura
  • Diafragma
  • Visceral
  • Cicatrices
  • Competencia de suelo pélvico

Esperamos que os haya gustado. También, esperamos que nos respondáis a esas preguntas que os han resonado en este post y entre todas busquemos soluciones.

Porque hay que cuidarse para poder cuidar, y nuestra salud también es muy importante.

Os esperamos en el siguiente aprendiendo con…

Suscríbete a nuestra newsletter

Nos encanta que estéis informadas de todas las novedades, clases, talleres y eventos de Fisio Especialistas. Por eso, hemos creado una newsletter donde os enviaremos muchísimas información de interés. Si estás interesad@ no dudes en dejarnos tu nombre y correo electrónico y te llegarán toda nuestra información. ¡Gracias!

¡Ya estamos conectados! Recibirás nuestra newsletter en tu correo electrónico.