Seleccionar página

Vanessa Viaji es Instructora de Lenguaje de Signos para Bebés y fundadora de Háblame con las Manos. Formada en Estados Unidos, ha traído a España el método de enseñanza que desde hace décadas triunfa y obtiene excelentes resultados allí. Son una infinidad de padres los que recomiendan y animan a otros a formar parte de esta familia, en la que la comunicación entre padres y bebés llega a otro nivel. A uno inigualable.

MÉTODO DE LENGUAJE DE SIGNOS PARA BEBÉS

Son muchos los padres que aún no han oído hablar del Lenguaje de Signos para Bebés, y otros tantos que no ven el beneficio de usarlo con sus hijos. Una de las preguntas a la que me enfrento con más frecuencia es; ¿para qué quiero aprender Lenguaje de Signos si yo conozco a mi hijo y cuando llora sé si el llanto es por hambre, por sueño, etc.? En esa pregunta hay una parte de verdad, todos los padres y madres sabemos reconocer el llanto de nuestros hijos, pero yo voy más allá. Si tu bebé llora por hambre, le das de comer y hasta ahí todo bien, pero ¿sabes qué quiere comer? ¿sabes si en ese momento le apetece comerse un plátano, o quizás sólo quiera un poco de pan? Porque yo como madre, sería incapaz de saber algo así con simplemente oírle llorar. Igual que no sabría decirte cuál es su juego preferido, o si le dan miedo los elefantes, o cuál es su parque favorito. Imagínate que un bebé de 10/12 meses sea capaz de compartir toda esa información contigo, entre otras muchas cosas.

El tiempo que empleamos en intentar saber qué quiere, qué necesita nuestro bebé, se ve reducido a un simple signo. Así como los momentos de berrinches, fruto de la frustración que sufren ante la incapacidad de poder comunicarse, signando esos episodios se reducen drásticamente. Un bebé de entre 8 y 10 meses ya tiene desarrollado su capacidad de comunicación (la parte cerebral), pero le falta el desarrollo de la comunicación a nivel verbal (una parte más física) que tardará hasta otros 9 meses más en llegar, toda una vida para ellos. Por eso los signos son una herramienta tan útil.

CÓMO SURGIÓ ESTA IDEA

Aún recuerdo la primera vez que oí hablar sobre el Lenguaje de Signos para Bebés. Vivíamos en San Francisco y aún no teníamos hijos. Mi primera experiencia fue ver al bebé de unos amigos signar con sus padres. Reconozco que en un principio no entendía nada, no me avergüenzo al reconocer que mi primera pregunta fue: ¿es que tiene algún problema de audición? Cuando me lo explicaron me pareció increíble, como digo, nunca lo había visto, ni sabía nada al respecto, era algo mágico. Al llegar a casa lo primero que le dije a mi marido fue, cuando tengamos un hijo yo quiero signar con él. Y así lo hicimos, ambos fuimos a aprender Lenguaje de Signos para Bebés cuando Leo tenía solo 4 meses. Nuestra experiencia fue tan increíble que superó todas las expectativas que me hubiese podido crear. Fue entonces cuando decidí hacerme instructora, poder divulgar algo así y compartir una de las experiencias más maravillosas de nuestra paternidad con el resto de padres.

A nuestra vuelta a España nació el proyecto de Háblame con las Manos, usando el mismo programa de enseñanza que desde los años 80 se viene utilizando en EEUU, con resultados probados y estudios científicos que avalan los beneficios que se obtienen de Signar con Bebés. Nuestras clases están dirigidas a padres de bebés entre los 0 y 18 meses. Los bebés siempre son bienvenidos a las clases, pues son clases muy interactivas, con juegos y canciones, la mejor manera de aprender pasando un rato divertido y ameno.

EN QUÉ CONSISTE EL LENGUAJE DE SIGNOS PARA BEBÉS

Nosotros damos dos tipos de talleres diferentes. Para aquellos que no saben mucho sobre el Lenguaje de Signos para Bebés y para los que lo conocen, pero quieren ir más allá. Para todos ellos tenemos el WORKSHOP DE INTRODUCCIÓN. En él, enseñamos los beneficios que los estudios científicos han demostrado que tiene signar con bebés, tanto a corto como a largo plazo: menos rabietas, niños que comienzan a hablar antes, mayor vocabulario, mayor interés en la lectura y escrituras, entre otros.

Además, damos respuestas a las preguntas más comunes: Qué es, cómo se aprende, cuándo empezar, cómo enseñarlo al bebé, conocer cómo se desarrolla el lenguaje verbal y como lo procesa el cerebro, para así entender como el Lenguaje de Signo para Bebés encaja en ese desarrollo. Damos respuestas a todas las preguntas que se plantean y consejos para que el signar sea un éxito asegurado. También incluimos los primeros signos, canciones y cuentos.

Para los padres que han leído sobre el tema y tienen más dominada esa parte quizás más teórica y lo que quieren es aprender directamente el Lenguaje de Signos para Bebés, así como para los que han acudido a nuestro Workshop de Introducción y decides que quieren signar con su bebé, tenemos los PLAYGROUPS. Tenemos dos Playgroups con la única diferencia entre ellos del vocabulario que se aprende en cada uno.

  • PLAYGROUP PIN: Básicos de comida, colores, ropa, animales en la granja y
  • mascotas, baño e higiene, familia y juegos al aire libre.
  • PLAYGROUP PUM: Comida, transportes, animales en el zoo y el océano, vamos a
  • dormir, juegos, sentimientos y deportes.

Cada Playgroup consta de 6 sesiones de una hora cada una de ellas, un total de seis horas de clase, divididas en una hora a la semana, durante seis semanas. La metodología de enseñanza es muy dinámica. Fácil de aprender y con un espacio de una semana entre clase y clase para poder practicar y asentar lo aprendido. Al principio de cada clase, siempre se repasa lo aprendido en la sesión anterior. Al término de cada Playgroup se habrán aprendido más de 100 signos.

Dar divulgación y herramientas para aprender Lenguaje de Signos para Bebés de un modo exitoso, es el único objetivo. Nos vemos en nuestras clases junto a Fisio Especialista. En la web www.hablameconlasmanos.com podéis encontrar más información y respuestas a las preguntas que se hayan podido quedar sin aclarar.

Suscríbete a nuestra newsletter

Nos encanta que estéis informadas de todas las novedades, clases, talleres y eventos de Fisio Especialistas. Por eso, hemos creado una newsletter donde os enviaremos muchísimas información de interés. Si estás interesad@ no dudes en dejarnos tu nombre y correo electrónico y te llegarán toda nuestra información. ¡Gracias!

¡Ya estamos conectados! Recibirás nuestra newsletter en tu correo electrónico.