KEGEL, ¿SÍ O NO?

¿Se te escapa la orina? Haz Kegel. ¿Gas inesperado? Kegel. ¿Falta de placer o dificultad para alcanzar el orgasmo? Kegel… ¿Te han recomendado Kegel para cualquier cosa? En este post de blog, hoy, voy a abrir el melón del Kegel. 

Porque yo me pregunto… ¿Había vida antes de Kegel?

Ejercicios Arnold Kegel

Sin embargo, el suelo pélvico no funciona de manera aislada: Es parte de nuestro sistema abdominopélvico. Por tanto, una rehabilitación efectiva del suelo pélvico debe considerar otros elementos como el diafragma, la postura y la competencia abdominal. Y no, los ejercicios de Kegel no necesariamente abordan todo este trabajo. 

Pero es que, 80 años después de su invención, ¡Sorpresa! Estos ejercicios se siguen dando como casi único tratamiento para cualquier patología de suelo pélvico. 

Además, normalmente se recomienda hacer Kegel en cualquier lugar: Mientras conduces, haces la compra, lees un libro… Pero, ¿Cualquier sitio y momento es válido para rehabilitar nuestros problemas de suelo pélvico? La rehabilitación requiere calma y plena conciencia. 

Entonces, ¿Por qué existen fisioterapeutas especializados en suelo pélvico si todo se soluciona con Kegel? Los ejercicios de Kegel son una parte valiosa dentro de la rehabilitación de suelo pélvico, pero solo serán efectivos, desde una perspectiva integral, incluyendo una variedad de herramientas y ejercicios, y un trabajo de conciencia corporal previo.

Cada mujer tiene una historia, un cuerpo y circunstancias únicas. Lo que es funcional y estético para una puede no serlo para otra. La clave es el autoconocimiento y la aceptación. 

Debemos recalcar la importancia de una recuperación pausada y saludable, alejada de presiones externas y autoexigencias. Y este es un factor clave para la salud mental de las madres: Sacar de nuestro imaginario esa idea de cuerpos recuperados en días. Es fundamental recordar que los cánones de belleza a menudo son poco realistas y generan malestar en muchas mujeres. Por ello, es vital reconocer la realidad del cuerpo posparto, tanto inmediatamente después del nacimiento como a largo plazo.

Ahora bien, ¿Qué es más importante: La estética o la funcionalidad?

Ambas son esenciales porque ambas están relacionadas con la salud. La funcionalidad garantiza una vida sin molestias y una salud física óptima. Por otro lado, la estética influye también en la salud mental. Por lo que sentirte bien contigo misma es crucial para tu bienestar.  

Si te has sentido identificada o buscas un pequeño apoyo en esta situación que atraviesas de no reconocerte… ¡Te invito a que escuches el Episodio de “Tu Salud Femenina” dónde abordamos este tema!

Tratamiento del suelo pélvico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

VULVODINIA

VULVODINIA

VULVODINIA: INCOMPRENDIDA Y OLVIDADA En este post del blog vamos a hablar de la vulvodinia, una enfermedad que afecta a muchas más mujeres de las que nos imaginamos.  Pero... ¿Qué es exactamente la vulvodinia? Se define como un dolor vulvar de al menos tres meses de...

leer más
Esas «COSAS DE MUJERES»

Esas «COSAS DE MUJERES»

ESAS "COSAS DE MUJERES"¿Cuánto sabes sobre tu propio cuerpo? ¿Te has tomado el tiempo para explorarlo y conocerlo? Porque, créeme, de lo que quiero hablarte hoy es algo que, lamentablemente, sigue siendo un misterio para muchas mujeres. Esas "cosas de mujeres". En mi...

leer más
VULVA: Cuidados y mitos

VULVA: Cuidados y mitos

VULVA: CUIDADOS Y MITOSHoy hablamos de vulvas: De sus cuidados y de los mitos que la rodean. Porque, aunque es algo tan nuestro, estoy segura que muchas no sabemos ni la mitad de todo lo relacionado con la vulva. Hay tanta desinformación, vergüenza y tabú sobre...

leer más
Abrir chat
1
WhatsApp Fisio Especialistas
Hola 👋🏼
¿en qué podemos ayudarte? 💜