ESAS “COSAS DE MUJERES”

¿Cuánto sabes sobre tu propio cuerpo? ¿Te has tomado el tiempo para explorarlo y conocerlo? Porque, créeme, de lo que quiero hablarte hoy es algo que, lamentablemente, sigue siendo un misterio para muchas mujeres. Esas “cosas de mujeres”.

En mi consulta y en mis cursos, recibo a muchas mujeres maravillosas que desean cuidarse y sentirse mejor. Pero, antes de dar ese paso, primero necesitamos conocer esos aspectos “femeninos” de nuestro cuerpo que rara vez se nos enseña a entender y valorar: ¡Que son, aún hoy en día, un tabú!

Así que hoy estoy aquí para invitarte a gritar conmigo: ¡Necesitamos poner conciencia en esas partes de nuestro cuerpo que son fundamentales para nuestra salud, bienestar, y gustito pero que a menudo solemos ignorar! Y sí, me refiero a la vulva, la pelvis y las funciones de nuestro suelo pélvico.

Hablemos de Suelo Pélvico

El suelo pélvico es la barrera de tejidos que cierran la pelvis en su cavidad inferior y que posee esos orificios de salida. Está compuesto de membranas de tejido conjuntivo, ligamentos y músculos que van desde el pubis hacia la uretra, vagina y recto y algunos llegan al sacro y coxis.

Tiene varias funciones… ¿Las conoces todas? 

  • Función esfinteriana → Funciones de miccionar, defecar y expulsar gases. Cuando esta función no va del todo bien… Es cuando, por ejemplo, al toser, reír, saltar, se te escapa un poco de pis. O cuando vas al baño cada hora. ¡Porque no, por mucha agua que bebas, eso no es normal! Repite conmigo: La incontinencia no es normal, en ningún momento de tu vida. 
  • Función de contención o sostén → En nuestro suelo pélvico conviven vejiga, uretra, útero y recto en perfecta armonía porque nuestro suelo pélvico gestiona las presiones y se asegura de que cada uno se quede en su sitio. ¿Cuándo esta armonía se desestabiliza? Cuando escuchamos la temida palabra: PROLAPSO. Que, si no sabes que es, se trata de un descenso de una estructura anatómica. 

  • Función sexual → Exacto, también tiene una función de placer. Y no, no solo me refiero al contexto de reproducción… ¡Todas somos merecedoras de nuestro placer! Pero… ¿Qué sucede cuando este sistema no está en equilibrio? Pues que pueden surgir problemas como la anorgasmia, dolor durante las relaciones, falta de deseo sexual… 

  • Función en el parto → Nuestro periné es un gran aliado en el parto. Se estira, se adapta y acoge a nuestro bebé a su llegada al mundo.

¿Conocías esta información sobre tu suelo pélvico? ¿Te habías hecho nunca estas preguntas? 

Si te interesa el tema… ¡Te invito a que escuches el Episodio de “Tu Salud Femenina” dónde hablamos del maravilloso mundo de las “cosas de mujeres”!

También te puede interesar saber qué es y para que utilizamos la Fisioterapia del suelo pélvico

 Descubre aquí el podcast completo y escribeme que te ha parecido. ¡Reflexionemos juntas!

Podcast completo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

VULVA: Cuidados y mitos

VULVA: Cuidados y mitos

VULVA: CUIDADOS Y MITOSHoy hablamos de vulvas: De sus cuidados y de los mitos que la rodean. Porque, aunque es algo tan nuestro, estoy segura que muchas no sabemos ni la mitad de todo lo relacionado con la vulva. Hay tanta desinformación, vergüenza y tabú sobre...

leer más
Podcast El suelo pélvico, ese gran desconocido

Podcast El suelo pélvico, ese gran desconocido

PODCAST EL SUELO PÉLVICO, ESE GRAN DESCONOCIDO  Con Elia Fernández¡Hola mujeres! En el reciente episodio del podcast "Mañana empiezo", de mi querida amiga Elía Fernandez, tuve el placer de charlar sobre "el suelo pélvico,ese gran desconocido". Descripción del...

leer más
Podcast Lo que esconde nuestra vagina

Podcast Lo que esconde nuestra vagina

PODCASTLO QUE ESCONDE LA VAGINA: VOZ, EMOCIONES Y AUTORIDAD Con Paloma Alma¡Hola mujeres! En el reciente episodio del podcast "Con un Par de Ovarios", tuve el placer de charlar con mi querida amiga Paloma Alma sobre "lo que esconde nuestra vagina: voz, emociones..."....

leer más

Horario

De lunes a viernes

de 8:00 a 21:00

Teléfono

667 03 01 23

Dirección

C/ de Lope de Rueda

N.º 17, 1º C - Madrid

Barrio Salamanca - Retiro

Abrir chat
1
WhatsApp Fisio Especialistas
Hola 👋🏼
¿en qué podemos ayudarte? 💜