Esta semana hablamos en nuestro blog sobre el código del lactante. Sin duda una auténtica pesadilla para los padres y sus bebés. Es un trastorno que ocurre en los primeros meses de vida de los bebés. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos saber? No os perdáis esta lectura.

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. También se le conoce como cólico de los tres meses, cólico vespertino o del anochecer, alboroto paroxístico del lactante o cólico de gases

¿Cuándo aparece el cólico del lactante??

  • El cólico del lactante suele aparecer entre los 15 y 30 días de vida, sin embargo, pueden darse casos donde los síntomas se presentan antes o después de este periodo de tiempo.
  • 0-15 días: No es un cólico del lactante. Puede ser un bebe de alta demanda (eso tiene que ser diagnosticado por el pediatra)
  • El cólico debuta normalmente sobre los 15 días, a la cuarentena se puede resolver de forma natural.

Para algunos pediatras sigue siendo utilizada la Regla de Wessel: Episodio de llanto intenso y vigoroso durante al menos 3 horas al día, 3 días a la semana, durante al menos 3 semanas en un niño sano y bien alimentado. Y por lo general menor de 3 meses. Pero entre nosotras, ¿Quién es capaz de escuchar llorar a su bebe, durante tanto tiempo? Para simplemente ser diagnosticado de Cólico del lactante. Ninguna!!!!

Pero os vamos a dar una alegría, solo un 5% de los bebés tiene Cólico, entonces ¿Qué le pasa a mi bebé? ¿Por qué no para de llorar? En ocasiones los bebe por su sistema digestivo inmaduro, hace que no expulse bien los gases y los retenga y les cueste hacer caca produciendo estreñimiento provocándole dolor y malestar, para el estreñimiento del bebe hay que tener en cuenta si estamos haciendo lactancia materna, mixta o artificial, ya que depende del tipo de toma así se denominara si tiene o no estreñimiento. Y por otro lado hay niños que tienen mucho reflujo, y hay que diferenciar entre un reflujo que puede generales dolor y quemazón, o simplemente un exceso de toma.

Por todo ello, lo más importante antes de tratar al bebé, es saber identificar de donde viene su dolor y mal estar, y así hacer un tratamiento específico desde la Fisioterapia y Osteopatía Pediátrica.

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

A día de hoy no están claras, si bien la teoría apunta a una inmadurez del sistema digestivo del bebé, así como a la falta de motilidad intestinal (peristaltismo) yo me pregunto, ¿Por qué no porteamos más? La posición de nuestro bebé en el porteo mejora el flujo gastroesofágico, debido a esto favorece la expulsión de gases y deposiciones y alivia el reflujo. El porteo es un método de prevención del cólico, por él movimiento y la posición del bebe.

Es importante antes de todo, un diagnóstico del pediatra excluyendo otras patologías como es la intolerancia a la proteína de vaca. Si quieres saber más sobre el diagnóstico, nuestra colaboradora y amiga MIMAMAYANOESPEDIATRA nos lo cuenta aquí.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Llanto inconsolable y ¿Qué es inconsolable? Le cojo y no se calma, le doy de comer y no se calma, le cambio y no se calma… No hay nada que le calme
  • Tú bebé tiende un patrón extensor de su cuerpo durante el llano, cierra fuertemente sus puños.
  • Presentan la tripita hinchada.

Tratamiento

Nuestro tratamiento comienza con una detallada anamnesis para saber por qué sufre nuestro bebé y así aplicar las técnicas fisioterápicas y osteopatías necesarias para ayudar al sistema digestivo inmaduro del recién nacido, en esta anamnesis también valoramos temas como:

  • Tipo de parto
  • Piel con piel
  • Tipo de lactancia
  • Como es la toma, el agarre, la succión
  • Alimentación de la mama
  • Pro bióticos
  • Etc.

Con este primer test observamos de donde viene el malestar del bebe y así realizar un tratamiento específico para cada bebe:

  • Reflujo no patológico
  • Estreñimiento o gases
  • Cólico del lactante

En muchas ocasiones el bebe mejora detectando ciertos comportamientos, posiciones de las tomas, tipo de lactancia, tiempos, o alimentación de la mama.

Una vez rellenado el test y valorado por la Unidad de Pediatría, nos pondremos en contacto con los papas para realizar la primera visita y en ella realizar el tratamiento especifico del bebe, observar y modificar algunos comportamientos y enseñar a los padres diferentes herramientas para que ellos ayuden a sus bebes.

PROCESO:

  1. Test
  2. Valoración y evolución de posibles causas
  3. Tratamiento del bebé, modificaciones y cambios, herramientas para los padres
  4. Seguimiento y alta

¿Qué conseguimos?

Mejoría en el tránsito intestinal, en la evacuación de las heces y los gases y una mayor facilidad en el eructo aumentando así el bienestar del bebé y la calidad y el tiempo de sueño.

Además, se consigue de una manera natural una mejoría en la alimentación del niño, que realizará tomas más correctas manteniendo mejor el tiempo entre ellas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Nos encanta que estéis informadas de todas las novedades, clases, talleres y eventos de Fisio Especialistas. Por eso, hemos creado una newsletter donde os enviaremos muchísimas información de interés. Si estás interesad@ no dudes en dejarnos tu nombre y correo electrónico y te llegarán toda nuestra información. ¡Gracias!

¡Ya estamos conectados! Recibirás nuestra newsletter en tu correo electrónico.